TW
0

El acuerdo que firmaron PNV y EA con Euskal Herritarrok para la investidura de Juan José Ibarretxe, y la posibilidad de que se repita ha sido el eje de los comentarios de la campaña, ya que PP y PSE han acusado al lehendakari de tener «poca memoria» por «olvidar» su pacto con EH. El miércoles, Ibarretxe aseguró que «nunca hemos gobernado ni nunca gobernaremos, ni directa ni indirectamente, con quien no se comprometa a defender sus ideas a través de vías pacíficas y democráticas».

Ayer, Ibarretxe instó a PP y PSE-EE a que aclaren «si van a seguir haciendo oposición aprovechándose de los votos de EH» como, según dijo, «han hecho hasta ahora» y pidió a Aznar que diga si respetará la voluntad de los vascos tras las elecciones.

Para el presidente del Gobierno, José María Aznar, el lehendakari tiene «poca memoria», por olvidarse de que lo sucedido es «exactamente lo contrario» de lo que ahora dice Ibarretxe, ya que encabezó el único Gobierno europeo «aupado al poder con el apoyo de terroristas».

El jefe del Ejecutivo agregó que «en esta campaña electoral en Euskadi hay que responder a una cosa esencial: cómo fue posible que unos dirigentes pactaran con una organización terrorista para garantizarse el Gobierno del País Vasco».