Ibarretxe y Arzalluz destacaron el triunfo nacionalista.

TW
0

La coalición formada por PNV y EA obtuvo 33 escaños, seis más que los que ambas fuerzas por separado lograron en 1998. El PP, coaligado con UA, logró 19, uno más que en las anteriores elecciones. El PSE perdería un escaño, quedándose con 13, mientras que IU-EB subiría hasta los 3. La fuerza más perjudicada es EH, que se quedaría en 7 escaños, la mitad de los que logró en 1998. El nacionalismo democrático recuperó la hegemonía en Alava, donde hasta ahora la tenía el PP y en Guipúzcoa logró desbancar a EH, que era la fuerza más votada.

PNV-EA fue la fuerza más votada en las elecciones vascas, consiguiendo 33 escaños y un 42'7 por ciento de los votos emitidos, al cien por cien del escrutinio. El ascenso del nacionalismo se produce en todos los terrenos. En las elecciones de 1998, entre los dos partidos lograron 27 escaños, seis menos que en las elecciones celebradas ayer. También se ha aumentado el porcentaje de votos en un 6 por ciento.

Por detrás de la coalición nacionalista, se sitúa la formada por PP y UA, aunque a mucha más distancia de la que esperaban sus dirigentes y candidatos. Los populares, en coalición con UA, lograron 19 escaños, tan solo uno más de los conseguidos por ambos partidos separados en los anteriores comicios autonómicos. El PSE perdió uno de los 14 escaños que logró en 1998 y, por tanto, se queda en 13.

Es decir, la denominada 'alternativa del cambio' suma 32 escaños, uno menos que la coalición nacionalista, por lo que se queda en una posición muy complicada para poder gobernar. Seis escaños les separan de la mayoría absoluta. Al ser éste el único pacto que ha defendido el PP, sólo podría gobernar en segunda votación si el nacionalismo democrático no obtuviera ningún apoyo.

Récord histórico de participación
El nivel de participación en las elecciones al Parlamento vasco celebradas ayer fue el más alto de todas las convocatorias autonómicas celebradas desde 1980 y superó en 10 puntos al registrado en los comicios de 1998. Según los datos del Gobierno vasco con el 100 por ciento del escrutinio, ha acudido a las urnas un 79'9 por ciento del censo electoral, mientras que la abstención fue del 20'1 por ciento.