TW
0

Aznar, en su primera valoración sobre las elecciones vascas, reconoció que, con los resultados en la mano, el vencedor de los comicios ha sido el PNV, por lo que hay que felicitarle. No obstante, explicó que lo que ahora debe hacer el nacionalismo es interpretar adecuadamente el mensaje de las urnas, que el PNV rectifique su «camino erróneo» y que cumpla el compromiso adquirido: no pactar con EH. En este sentido, recordó al lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, su compromiso de no cerrar acuerdos con el brazo político de ETA, a pesar de que «el PNV haya concurrido a las elecciones con un programa en el cual figuraba la defensa del soberanismo y haya recibido, claramente, unos votos de HB, 80.000 votos aproximadamente».

El presidente del Gobierno aseguró que «nada va a ser igual después de estas elecciones», ya que es la primera vez que ha habido una alternativa al nacionalismo, representada por PP y PSE. Aznar interpretó el apoyo en las urnas recibido por ambos partidos como que «más del 40% de electores vascos querían un cambio en la política vasca». «Eso es lo más importante, que existe esta alternativa», añadió, porque habrá una segunda ocasión para ganar unas elecciones.

También quiso dejar claro que habrá diálogo institucional entre La Moncloa y Ajuria Enea, pero siempre dentro del marco institucional vigente. En este diálogo, dijo, el PP participará con espíritu abierto. «Ya no se pueden buscar excusas, ni culpables, a un lado ni a otro, ya hay que asumir responsabilidades y afrontarlas con todas las consecuencias», añadió. El objetivo debe ser acabar con el terrorismo. Y esto sólo se podrá hacer si se entra en un periodo de normalidad, que sólo se conseguirá «desde el punto de vista institucional, hablando y dialogando en las instituciones, no forzando las cosas para que desaparezcan». Así rechazó nuevamente la propuesta de una mesa de diálogo 'a la irlandesa' que propuso el presidente del PNV, Xabier Arzalluz.

«La autonomía que la 'vía irlandesa' concede a Irlanda del Norte, al lado de la que tiene el País Vasco, es una cosa como de broma», añadió Aznar, que comparó esta propuesta con «el intento de algunos» de lograr la autodeterminación. «Aquí hay quien quiere conseguirla, por decirlo de esa manera, directamente, y por eso mata o extorsiona, y hay quien lo quiere lograr a plazos», explicó, como es el caso del PNV. Aznar también advirtió de la intención que puedan tener los nacionalistas de «quebrar» el pacto antiterrorista entre el PP y el PSOE a base de «cortejar» a los socialistas.