TW
0
EFE-SAN SEBASTIÀN Una vez más la sociedad muestra su repulsa ante la violencia etarra. En esta ocasión, el dolor recae sobre los periodistas, más concretamente en los compañeros de 'El Diario Vasco' de la última víctima etarra, el director financiero de dicho periódico, Santiago Oleaga. El consejero delegado del Grupo Correo, José Bergaretxe, afirmó que «tenemos el deber de recordar que el silencio es cómplice del terror y que, por eso mismo, no lograrán callarnos». Bergareche acudió a la concentración convocada a las 13:30 horas por el comité de empresa del Diario Vasco y la dirección de este rotativo para condenar ante las puertas de este periódico el último crimen de la banda terrorista ETA.

Al término de la concentración, Bergareche leyó un comunicado con el que, desde el «inmenso dolor y desde la más firme repulsa ante tan odioso crimen», quiso mostrar su solidaridad con «quienes más sufren su pérdida». El consejero señaló que, tras el asesinato de Oleaga, «tenemos el derecho de denunciar que las armas con que en este país se dispara contra la libertad de expresión y contra el derecho a la información, las cargan todos aquellos que, de una forma u otra, jalean la coacción o pretenden que la opinión pública permanezca neutral ante el combate que la vida ha de librar contra la muerte».

Según Bergareche, este asesinato «nos toca de lleno a cuantas mujeres y hombres hemos contraído un compromiso con la sociedad vasca», el de «servir a su convivencia y a su progreso haciendo posible que cada día fluyan libre la información y el pensamiento». Según manifestó, los terroristas al asesinar a Oleaga «han pretendido matarnos un poco a todos nosotros, en nuestra dignidad como seres humanos, en nuestra profesionalidad como periodistas y en nuestro ánimo como ciudadanos vascos». Bergareche tuvo un recuerdo especial para la esposa e hijos de Oleaga a quienes «unos asesinos sin alma les han arrancado el corazón».

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) reiteró su más profundo rechazo al asesinato de Oleaga, al tiempo que manifiesta su honda preocupación por la sangrienta persecución que están sufriendo trabajadores de los medios de comunicación. El presidente de la Asociación de la Prensa, Alejandro Fernández Pombo, afirmó por su parte que «hay que seguir luchando» contra el terrorismo «porque al final las personas de orden terminaremos triunfando».