TW
0

La jueza de la Audiencia Nacional que instruye el «caso Gescartera», Teresa Palacios, no citará por ahora a altos cargos de la administración, como la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Pilar Valiente, y el ex secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez-Reyna. Así lo aseguraron ayer fuentes jurídicas, que señalaron que tampoco se ha planteado aún citar al ex vicepresidente de la Comisión Luis Ramallo hasta que los peritos no avancen más en su estudio de la documentación recabada y se vea si el testimonio de estos testigos puede aportar algún dato a esta causa.

Las mismas fuentes recordaron que la magistrada comenzó ayer sus vacaciones, con lo que a partir de hoy, y hasta mediados de septiembre, instruirá el caso el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo. Mientras las diligencias en los tribunales se ralentizan, las consecuencias de este caso han llegado hasta las empresas públicas, pues los accionistas de la Sociedad Anónima de Electrónica Submarina (SAES), controlada por la sociedad estatal Izar e Indra, han aceptado la dimisión del director general, Jesús García Blanco, tras haber perdido 591 millones invertidos en Gescartera.

La dimisión de García Blanco fue aceptada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien ha anunciado que se realizarán auditorías internas en las empresas públicas que hayan depositado capitales en Gescartera, entre las que también se encuentra la Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa). Las conclusiones de la comisión parlamentaria sobre Gescartera en el Congreso pueden provocar dimisiones o ceses dentro del Gobierno.

Esta posibilidad la admitió el ministro de Admistraciones Públicas, Jesús Posada, al asegurar que «se depurarán responsabilidades personales de aquellos que no hayan actuado políticamente de una forma correcta». puntualizó que de momento no tiene certeza de que el ex secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez-Reyna, haya actuado correctamente, aunque sí se mostró convencido de que colaborará al máximo con la comisión. Mientras, en Economía, por mandato expreso de Rodrigo Rato, se ha iniciado una investigación interna para analizar «con detalle» las relaciones entre los centros directivos de este Ministerio y los de Gescartera.