TW
0
EFE-MACAYE (FRANCIA) El portavoz de Gestoras pro Amnistía, Juan María Olano, contra el que pesa una orden de busca y captura de la justicia española dictada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, participó ayer en la localidad vascofrancesa de Macaye en una jornada de apoyo a los presos de ETA, donde tiene previsto hablar en el mitin final del acto.

Preguntado sobre si no teme que lo detengan, Juan María Olano respondió que «siempre existe esa posibilidad. Pero cuando uno es abertzale y está implicado, tiene que ver más allá de uno mismo». En relación a las declaraciones del ministro español del Interior, Mariano Rajoy, de que desea de que Francia le detenga tan pronto como pueda, dijo que le parecía «increíble que se preocupe de una persona como yo. Tenemos un verdadero problema que tenemos que arreglar».

La Justicia española emitió una orden busca y captura internacional el pasado día 2 de noviembre contra Olano, a quien el juez de la Audiencia Nacional de Madrid Baltasar Garzón le imputa formar parte de la organización terrorista ETA, al igual que al resto de la cúpula de Gestoras pro Amnistía. Desde entonces Olano ha participado en tres actos públicos en Francia, incluido el de ayer. Unas 500 personas estuvieron en el frontón de Macaye en la comida organizada por la «Coordinadora de apoyo a los presos vascos», a las que se sumaron por la tarde varios cientos más antes del mitin previsto a partir de las 17.00 horas y que duró varias horas, según estaba previsto.

PP y PSOE debaten hoy si incluyen Batasuna en los grupos terroristas
La Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista tiene previsto reunirse esta noche en la sede del Ministerio del Interior, con la presencia del ministro de Interior, Mariano Rajoy, y de los secretarios generales del Partido Popular y el PSOE, entre otros miembros. En el orden del día se han fijado dos puntos de debate, por una lado la situación de la lucha antiterrorista en España con el repaso a las últimas operaciones realizadas y por otro, dar el impulso definitivo a la fundación de Víctimas del Terrorismo. Sin embargo, las fuentes consultadas explicaron que prevén abordar, entre otras cuestiones, la posible inclusión de Batasuna en la lista de organizaciones terroristas de la UE.