TW
0
EUROPA PRESS-TOLEDO El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer en Toledo que en su viaje a Marruecos hará «todo lo que sea por el interés de España» y apostó por el diálogo y la cooperación con todos, porque el mejor camino para los intereses de España no es la confrontación. Zapatero, que anoche viajó a Rabat, insistió en recomendar al Gobierno «que se endulcen la vida y no se exciten» y recordó que «la tendencia a la soberbia en política ha sido siempre la antesala de absolutismo».

El secretario general del PSOE, que asistió al almuerzo organizado por el PSOE de Toledo con motivo de la Navidad, aseguró ante los casi 2.000 asistentes al mismo que las críticas irónicas y los insultos del presidente del Gobierno a distintos colectivos «es el mayor ejemplo de no ser un patriota constitucional».

Llegado a este punto, recordó que en el Congreso del Partido Popular se va a presentar una ponencia para buscar «ese patriotismo constitucional», ironizó. En este sentido, criticó el afán del PP en reforzar la presencia del Estado en las Comunidades Autónomas.

Así, recordó que fueron «ellos» quienes eliminaron a los gobernadores civiles «cuando necesitaban a los nacionalistas» y afirmó que han sido las autonomías las que han dado vida a España.

Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, afirmó ayer también en Toledo que el Ejecutivo no va a establecer una polémica «sine die» respecto al viaje de Zapatero a Marruecos pese a las recomendaciones contrarias del Gobierno y ha reiterado que «no es oportuno en estas circunstancias». «Nos hubiese gustado que en un asunto de política exterior como éste, el señor Rodríguez Zapatero mantuviese una posición de acuerdo con el Gobierno, "dijo", pero, en fin, las cosas son como son y que le vaya muy bien», añadió.