TW
0

La decisión de aprobar el borrador del anteproyecto de la Ley de Partidos Políticos tomada el lunes por el Consejo del Poder Judicial (CGPJ) ha desencadenado la respuesta de Batasuna que ve peligrar su presencia en el Parlamento vasco. El coordinador de la formación abertzale, Joseba Permach, advirtió que Batasuna «responderá de forma contundente» a lo que consideran una «agresión». Desde el PNV, también han reaccionado mal, así el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, aseguró que la iniciativa supone un «recorte de derechos políticos». El coordinador de Batasuna ha interpretado la reforma de la Ley de Partidos como una «una apuesta de guerra» del presidente Aznar y de sus «colaboradores» del PSOE, «que no va a acarrear más que el alargamiento del conflicto, que es lo que desgraciadamente han causado ese tipo de apuestas durante estos últimos 20 años».

Permach respondió a la frase de Aznar en la que decía que era «hora de acabar con las pistolas camufladas bajo los escaños», asegurando que debajo de los escaños «se esconde un auténtico manual de guerra y un auténtico arsenal represivo militar, político y mediático, que no busca más que acabar con Euskal Herria, el Movimiento de Liberación Vasco, la izquierda abertzale, y con el motor del proceso de construcción nacional». El dirigente abertzale comparó a Aznar con el primer ministro de Israel Ariel Sharon. «Este segundo Sharon de Europa sabe perfectamente que Batasuna y la izquierda abertzale son la única alternativa que puede poner encima de la mesa una propuesta para llevar a Euskal Herria a un escenario de paz y autodeterminación, y eso es precisamente lo que se pretende frenar», afirmó.

Mientras, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, aseguró que la decisión del CGPJ «representa un recorte objetivo de derechos políticos y de la pluralidad política en la sociedad vasca». En su opinión, la medida propuesta por el Gobierno del PP «es un debate que sólamente alimenta a los violentos y no sirve para otros fines». Una vez aprobado el borrador del anteproyecto de Ley de Partidos, el ministro de Justicia, Angel Acebes, cree que ahora es el PSOE quien debe clarificar su postura. El titular de Justicia pidió a los socialistas que superen sus vacilaciones porque ahora «el problema no está en la Ley sino en el PSOE». Los socialistas, por su parte, mantienen su intención de presentar enmiendas para que, tras su paso por el Parlamento la reforma «sea impecable».

El PSE recurrirá el cambio de nombre de Batasuna por Socialistas Abertzales
El Grupo de Batasuna en el Parlamento vasco se llamará Socialistas Abertzales a partir del próximo viernes, tras aceptar el cambio de denominación la Mesa de la Cámara autonómica con los votos a favor de los partidos del Gobierno vasco. El PSE anunció que recurrirá esta decisión ante los tribunales «por usurpación del término socialista por un grupo muy contrario a esta doctrina», aunque el presidente del Parlamento aseguró que la Mesa de la Cámara no está facultada para negarse a esta modificación. 'Araba, Bizkaia eta Gipuzkoa Sozialista Abertzaleak' será la nueva denominación de Batasuna en el Parlamento vasco, a partir del próximo viernes, fecha en la que se publicará la decisión en el Boletín de la Cámara. Los representantes de PNV, EA e IU-EB fueron los que permitieron que Batasuna lograr su objetivo, ya que los de PSE y PP votaron en contra.