TW
0
OTR/PRESS-MADRID/BILBAO El Gobierno central estudia la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Constitucional el dictamen de autogobierno aprobado el pasado viernes día 7 en el Parlamento vasco. El Gobierno de José María Aznar estudia presentar un recurso de inconstitucionalidad alegando que el dictamen de la Cámara vasca ha podido invadir las competencias de Navarra y las provincias vascofrancesas. Los servicios jurídicos del Gobierno se encuentra analizando los 45 folios del dictamen de autogobierno con el fin de comprobar si hay base jurídica para presentar el recurso de inconstitucionalidad, pues consideran que existen muchos aspectos en el texto que pueden ser inconstitucionales.

El dictamen, aprobado por el Parlamento vasco con los votos de PNV, EA e IU, da un plazo de dos meses al Gobierno para que haga efectivas las 37 transferencias que, según el Ejecutivo de Ibarretxe, quedan pendientes, porque, de lo contrario, la administración vasca comenzaría a ejercerlas de forma unilateral. El texto también reclama el reconocimiento del «pueblo vasco» como tal en los siete territorios, incluyendo las tres provincias vasco-francesas y Navarra. El Ejecutivo cree que la pretensión de incluir a Navarra y a las provincias vasco-francesas en el denominado «pueblo vasco» podría suponer una invasión de competencias de Navarra y de las provincias del País Vasco francés. Otra posible inconstitucionalidad que abriría al Gobierno otra vía para presentar el recurso sería el haber lanzado un «ultimátum» al Estado para que transfiera las competencias en un dos meses.

El Gobierno ya ha recurrido con éxito al Tribunal Constitucional otras decisiones del Parlamento vasco, como la decisión, en la pasada legislatura, de ceder la instalación del mismo a la autodenominada Asamblea Kurda en el exilio. El Gobierno consideraba que invadía las competencias del Estado. El Constitucional suspendió la decisión de la Cámara vasca como medida cautelar, por lo que finalmente, el Parlamento vasco desistió de aplicar la decisión. En esta ocasión, el Gobierno también podría pedirse al Tribunal Constitucional la suspensión cautelar de la ejecución del dictamen de autogobierno.

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, consideró que la intención del Gobierno de recurrir el dictamen responde a la estrategia de Aznar de «enconar y envenenar» todo los problemas que surgen en Euskadi y de «acosar» al nacionalismo vasco. El dirigente nacionalista consideró que la decisión es una respuesta a la presión de Unión del Pueblo Navarro (UPN), que, según dijo, es la que en este momento manda, hasta el punto de llegar a «este ridículo persecutorio». Precisamente esta semana, el grupo de diputados de UPN en el Congreso recordaron al Ejecutivo vasco que Navarra rechazó en 1979 la propuesta de integración en Euskadi.

Anasagasti consideró la intención del Ejecutivo de «muy normal» teniendo a Jiménez de Parga como presidente del Tribunal Constitucional, y denunció la inseguridad jurídica que, en su opinión, existe con un Tribunal Constitucional «cuyo presidente habla de un lehendakari de Oklahoma». En la misma línea se pronunció el secretario general de EA, Gorka Knörr, quien, además de asegurar que el dictamen de autogobierno vasco no invade competencias de otros territorios, acusó al Gobierno central de haber optado por recurrir al «árbitro comprado», en referencia al Constitucional.