TW
0
EUROPA PRESS-RABAT/MADRID Para la prensa marroquí la retirada de las fuerzas españolas del islote de Perejil se debe en gran parte a los «contactos exitosos emprendidos por el rey Mohamed VI» con la administración americana. Los diarios marroquíes destacan también que, tras la retirada española de Perejil, podrán comenzar a negociarse todos los temas en suspenso.

Otros diarios insisten en la soberanía marroquí de Perejil. El periódico 'L'Opinion' destaca que la Comisión Europea, «tras darse cuenta de su error, debido a un exceso de precipitación y de análisis, ha dado marcha atrás anunciando que no se ha pronunciado sobre el estatus jurídico del islote de Leila». Los diarios destacan sobre todo la retirada de las fuerzas españolas del islote, dejando a un segundo plano el acuerdo alcanzado por ambos países y la reunión que mantendrán hoy sus responsables de Asuntos Exteriores.

Mientras, el Partido Liberal Marroquí (PLM) ha solicitado en una carta al rey Mohamed VI el cese del Gobierno que preside Abderramán Yusufi por la actitud que ha mantenido en la resolución de las crisis con España del conflicto de Perejil y le pide que presione al Ejecutivo de Aznar para que cambie su posición sobre Ceuta, Melilla y el Sáhara, según manifestó ayer su vicepresidente nacional, Abdelmonaim El Chouki.

El vicepresidente de esta formación cree que el acuerdo alcanzado entre España y Marruecos es insuficiente» porque, según dijo, aunque el asunto de isla Perejil es un tema pequeño «queremos que se abra un diálogo sobre Ceuta y Melilla y se cambie la posición de España con el Sáhara Occidental». Abdelmonaim El Chouki criticó la labor desarrollada en esta crisis por el Gobierno del socialista Abderramán Yusufi y en especial de su ministro de Exteriores, Mohamed Benaissa. «En la carta que le hemos mandado al rey Mohamed VI le decimos literalmente que las declaraciones que ha formulado Benaissa estos días son propias de un niño», subrayó.