TW
0
OTR/PRESS-SAN SEBASTIÀN El socialista Alberto Buen ratificó ayer su renuncia al puesto que venía ocupando desde hace 19 años como alcalde Irún. Durante su discurso de despedida Buen subrayó que se siente igual de amenazado que cuando comenzó a ostentar el cargo. «Mi cambio en estos 19 años ha sido que, de tener escolta de la Policía Nacional, he pasado a tenerla de la Policía Local», dijo, para añadir que, «en la actualidad, en la vida municipal se dan momentos de tensión propiciados por los que siempre, según ellos, defienden a la mayoría de la sociedad».

Al inicio del pleno, en el que Buen recordó el trabajo realizado durante 19 años en la alcaldía de Irún, sus logros y frustraciones y agradeció a los ciudadanos y ediles su apoyo en todos estos años, tuvo que actuar por última vez contra los concejales de Batasuna.

Tres de los ediles abertzales y una quincena de simpatizantes de la plataforma tuvieron que ser expulsados tras negarse a retirar carteles con la frase «Democracia para Euskal Herria». Al inicio del pleno, que comenzó a las doce del mediodía, el alcalde exigió a los ediles de Batasuna que quitarán de sus escaños los carteles. Al negarse, Buen suspendió momentáneamente el pleno, al tiempo que ordenó a la Guardia Municipal que expulsará a los concejales de Batasuna y a los simpatizantes de la coalición que portaban los mismos carteles y gritaban frases como «Democracia para Euskal Herria» y «Dad la palabra a Euskal Herria».

Después de que los miembros Batasuna fueran expulsados del salón de plenos, los asistentes, entre ellos, la alcaldesa de Lasarte, la socialista Ana Urchuegía, realizaron un largo aplauso y el pleno, cuyo único punto del orden del día era la renuncia de Buen, continuó sin más incidentes.