Antich, junto a los presidentes autonómicos del PSOE.

TW
0

El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer a abrir una nueva etapa política en España y hacer un país «de todos y para todos», y combatir así el «envejecimiento» que ha sufrido el país por culpa del PP, una tarea de futuro que hará, dijo, sin olvidar la historia y raíces del partido. En el acto de conmemoración de la victoria socialista de 1982 y en un discurso de casi una hora ante 25.000 personas en la plaza de Vista Alegre de Madrid, Zapatero reconoció la labor de los gobiernos socialistas y dio gracias por ello al ex presidente Felipe González.

El líder del PSOE, quien fue proclamado oficialmente ayer candidato de su partido a las elecciones generales de 2004, aseguró que su formación «ha aprendido una lección: que no puede haber ni un solo aprovechado en nuestras filas», y destacó la ilusión de los socialistas frente al «poder frío, los años grises» del PP y la «falta de proyecto» de la derecha en todos los ámbitos. En un discurso interrumpido en varias ocasiones por los aplausos del público, Zapatero, se mostró orgulloso de poder llevar adelante los «sueños y anhelos» de los militantes y ciudadanos, se mostró dispuesto a cambiar los pueblos, ciudades y algunas Comunidades para hacerlas «más justas y solidarias».

Para llevar a cabo esta tarea de futuro, evocó la historia y las raíces del PSOE y recordó a su fundador, Pablo Iglesias, quien «fue la voz organizada de los débiles», además de lo que significó el legado de toda una generación de exiliados. Aseguró que esta generación que tuvo que huir del país se merecen «nuevas alegrías y se las vamos a dar ganando».

Se refirió a la época de los gobiernos socialistas que con González al frente hicieron «realidad muchas» aspiraciones democráticas y, en este sentido, explicó que su partido dejó «atrás el centralismo; el viejo pasaporte del régimen consiguiendo uno europeo; empezó a quedar atrás la lacerante discriminación de la mujer; y desapareció la beneficiencia». Por eso, dijo, «quiero hacer un reconocimiento a toda esa generación, a compañeros y militantes» y este reconocimiento, apuntó, «se resume en dos palabras: gracias, Felipe -González-».