TW
0

CiU votará en contra de la proposición pactada por PP y PSOE para poder disolver los ayuntamientos que den cobertura o apoyen al terrorismo, e incluso llevará esta ley al Tribunal Constitucional si se mantiene que sea el Estado, y no las autonomías, quien pueda ejercer esta potestad. Así lo ha anunciado hoy el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, quien ha dicho que cree «justa, legítima y necesaria» esta propuesta y que la comparte prácticamente en su totalidad, aunque votarán en contra y la recurrirán al TC si no es modificada, al entender que supone una «invasión competencial».

La propuesta de Ley sobre Democracia en los Ayuntamientos y Seguridad de los Concejales, acordada por PP y PSOE en el marco del Pacto contra el Terrorismo, prevé que un Ayuntamiento pueda ser disuelto por el Estado -y no por las autonomías con competencias en administración local- si se comprueba que «da cobertura o apoyo, expreso o tácito, al terrorismo o a quienes participen en su ejecución, lo enaltezcan o justifiquen».

La ejecutiva de CiU ha acordado hoy votar contra esta propuesta, justo dos meses después de que la federación ya se desmarcara del pacto antiterrorista de PP y PSOE y se abstuviera en el Congreso en la votación en la que se aprobó la Ley de Partidos con la finalidad de ilegalizar a Batasuna. Duran ha advertido que sería «injusto» y «tendencioso» que el voto en contra de CiU a esta nueva propuesta se interpretara en la línea de «desfigurar la inequívoca actitud» de la federación en contra del terrorismo y contra quien le da un «apoyo activo o pasivo».