Pedro Liñán, abogado de la acusación representada por Víctimas del Terrorismo, responde a los periodistas.

TW
0

Dado que todavía se desconoce su paradero, ya se especula con diversas posibilidades. El presidente del Grupo Parlamentario del PP vasco, Jaime Mayor Oreja, no descartó que 'Josu Ternera' pueda volver a la dirección de la banda terrorista, porque es el supuesto «que más daño hace» a la democracia. 'Ternera' debía presentarse ayer en el Supremo a las 10.00 horas. Es la segunda vez que el parlamentario abertzale no se presenta al requerimiento de la Justicia para declarar como imputado por ser el presunto inductor de la matanza que ETA perpetró en diciembre de 1987 contra la casa cuartel de Zaragoza.

En esta ocasión, ni siquiera acudieron a la convocatoria los abogados del parlamentario abertzale, Jone Goiricelaia y Kepa Landa, cuestión que se hizo constar para que no puedan alegar en el futuro indefensión. Ambos abogados remitieron una comunicación al Supremo alegando que no acudirían por tener otras vistas en Bilbao y ante la notoriedad de que su defendido no había sido detenido. Este escrito, sin embargo, llegó después de la hora de la citación.

Tras constatar esta nueva incomparecencia, el fiscal y los abogados de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) solicitaron al magistrado que dicte órdenes de prisión incondicional y busca y captura internacional. Soriano accedió a esta petición y ha remitido estas órdenes a Interior para que se detenga a 'Josu Ternera' en cualquier país en el que se le detecte. Fuentes de la investigación ya han apuntado la posibilidad de que el parlamentario se encuentre en Suiza, donde ya estuvo a finales del pasado mes en un acto político con el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi.

La visión más pesimista es la de Mayor Oreja, quien no descartó que 'Ternera' «se coloque al frente de ETA», ya que está convencido de que hará «lo que más daño haga a la democracia española». «Probablemente ya estamos haciendo algo mal que es la sensación de que estamos pendientes de qué va a hacer», añadió.

Donde todavía no se ha presentado es en el Parlamento vasco, algo que también podría tener sus consecuencias sobre el ex dirigente etarra. La Mesa de la Cámara podría tramitar la suspensión de su sueldo de parlamentario si continúa sin acudir a las sesiones y alguno de los partidos lo solicita. El PP ya ha hablado de tomar medidas ante su ausencia.