Maragall declaró ayer que está preparado para gobernar Catalunya.

TW
0
EFE-TARRAGONA El Partit dels Socialistas de Catalunya (PSC) aprobó ayer su compromiso electoral en materia de Estrategia Económica y Territorio, que prevé que Catalunya apueste por la economía del conocimiento y el impulso de una región europea transpirenaica de dieciséis millones de habitantes para recuperar el liderazgo que ejerció en la Revolución Industrial.

Este compromiso electoral fue por unanimidad en la II Conferencia Nacional del PSC, que se celebró el pasado fin de semana en la ciudad de Tarragona con la presencia de unos setecientos delegados, de los que más de ciento cincuenta eran afiliados al partido.

En el documento aprobado se denuncia que Catalunya, de la mano del gobierno del presidente Jordi Pujol, está «perdiendo posiciones en la dura y competitiva carrera de la nueva economía globalizada», por lo que propone una batería de compromisos que Pasqual Maragall convertirá en una «parte central» de su gestión si es elegido presidente catalán.

En concreto, se refuerza la idea de que Catalunya sea el «corazón» de una región de 16 millones de habitantes, que enlace «Monpelier, Toulouse, Zaragoza, Barcelona, Valencia y Ciudad de Mallorca», mejorando las conexiones internas y potenciando un aeropuerto transoceánico gestionado por instituciones catalanas. También se apuesta por tejer una red de ciudades catalanas, para potenciar un nuevo eje económico en la Catalunya interior, desdoblar el Eix Transversal, diseñar un mapa global de las infraestructuras de telecomunicaciones, aumentar el gasto en enseñanza universitaria y crear un polo universitario.