TW
0
EPR-MADRID/VALENCIA La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea (CE) ha demandado al Ministerio de Medio Ambiente, que dirige el ministro Jaume Matas, más información sobre la Ley de Plan Hidrológico Nacional (PHN) y el trasvase contemplado desde el río Ebro a Catalunya, Levante y sureste peninsular. Así, en una carta en respuesta al diputado socialista Víctor Morlán, la CE cuestiona qué medidas se han previsto para «prevenir, reducir y compensar los efectos negativos importantes en el medio ambiente».

La autoridad europea también plantea dudas sobre el análisis económico del PHN en una carta dirigida al ex director general de Obras Hidráulicas Ramón Àlvarez Maqueda. En este sentido, si el trasvase del Ebro fuera de la mitad de agua, y no de 1.050 hectómetros cúbicos como se prevé de máximo al año, la Comisión pregunta si «el precio por metro cúbico en la región destinataria sería en ese caso de 0'60 euros». El Ministerio de Medio Ambiente contestó a esta carta y remitió la información requerida.

Mientras, miles de personas, 100.000 según los convocantes, y entre 6.000 y 7.000 según fuentes de la Delegación del Gobierno, se manifestaron ayer en Valencia en contra del PHN, bajo el lema 'Marjals, deltes, rius: vius. Per una nova cultura de l'aigua, no al PHN'. (Marjales, deltas, ríos: vivos. Por una nueva cultura del agua, no al PHN).

En la cabeza de la marcha figuraban el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, el coordinador general de Esquerra Unida del País Valencià, Joan Ribó, el presidente de Esquerra Republicana, Carlos Rovira y el presidente de la Chunta Aragonesista, Vicent Fuster, entre otros.