TW
0

El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, estimó ayer que la limpieza de las playas y las costas afectadas por el fuel del 'Prestige' se prolongará unos seis meses. Matas, quien compareció ante la Comisión de Medio Ambiente del Congreso a petición propia y de los grupos Socialista y Mixto, descartó la utilización generalizada de maquinaria pesada para la limpieza de las playas, y aseguró que la limpieza manual es, a pesar de ser la más fatigosa, «la única» forma compatible con el medio ambiente.

El titular de Medio Ambiente hizo esta aclaración después de que todos los grupos de la oposición criticaran en la Comisión la escasez de medios, especialmente de maquinaria pesada, para acelerar los trabajos de limpieza. Matas, dijo que dos playas (las de Simprón (Carnota), y la de cabo Touriñán, ambas en La Coruña) de las 1.064 existentes en las comunidades afectadas por vertido del 'Prestige' están «totalmente afectadas» por el fuel, aunque 516 están parcialmente afectadas.

Las labores de limpieza y regeneración en las playas de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco han permitido retirar hasta hoy un total de 25.000 toneladas de residuos, según los datos facilitados por el ministro de Medio Ambiente, quien precisó que 2.500 de esas toneladas de fuel proceden de las playas del Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

Las principales manchas del fuel procedente del buque 'Prestige' siguen alejándose de la costa gallega hacia el norte y, pese a lo que la flota no baja la guardia, el fuerte temporal en el mar dificulta las tareas de limpieza y extracción de hidrocarburo. Un grupo de unas 80 manchas de fuel, de unos cinco metros de diámetro, continúa alejándose del litoral gallego en dirección norte, impulsadas por los vientos del sur, por lo que el punto más cercano a la costa es de 50 millas de Cabo Ortegal.