TW
0

OTR-MADRID/COMPOSTELA
Las manchas de fuel procedentes del 'Prestige' que acechan a las playas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco continúan alejándose de la costa en dirección noroeste. Los diversos pegotes densos de color marrón, de entre 5 y 20 metros de diámetro, se encuentran a unas 53 millas al Norte del cabo Ortegal y a 50 millas de Estaca de Bares. Las malas condiciones meteorológicas impidieron ayer que la mayoría de los barcos de limpieza pudiesen hacerse a alta mar para recoger las manchas de hidrocarburo.

La Xunta de Galicia informó de que la cantidad de barreras utilizadas hasta el momento para evitar que el vertido llegue a tierra es de 26.479 metros, de los cuales 16.906 metros están instaladas y 9.573 metros se han roto. En la jornada de ayer trabajaron en la limpieza de las costas afectadas por el vertido del 'Prestige' un total de 5.802 personas.

En los Parques Nacionales, todas las playas estaban ayer afectadas y trabajaron ocho personas fijas y 277 voluntarios. Barcos militares están fondeados, por mal tiempo, en las cercanías de las costas de las islas, en espera de que las condiciones meteorológicas permitan el inicio de las labores de limpieza. Un total de 526 playas del total de 1.064 que tienen las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco siguen afectadas por el vertido del 'Prestige'.

Las predicciones de MeteoGalicia, de la Conselleiría de Medio Ambiente, indican que los vientos del sudoeste se mantendrán hasta hoy por la tarde, aunque será una situación transitoria porque mañana por la tarde volverán a ser del sudoeste y podría llegar el fuel hacia las costas del Cantábrico español (Astiras, Cantabria y País Vasco).