José María Aznar, almorzó ayer al mediodía con el presidente de la Xunta, Manuel Fraga.

TW
0

El presidente del Gobierno y del PP, José María Aznar, anunció ayer que el Ejecutivo estudia una reforma del Código Penal para que los terroristas y los condenados por delitos especialmente graves cumplan de manera «íntegra y efectiva» el límite máximo de sus condenas. En la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, Aznar explicó que el anteproyecto de la Ley Orgánica con las reformas, que afectan a los artículos 36 y 78 del Código Penal, será aprobado el próximo 3 de enero por el Consejo de Ministros.

El objetivo de la reforma es «evitar posibles supuestos de práctica impunidad, como consecuencia de la aplicación de beneficios penitenciarios», precisó Aznar, quien añadió que de este modo «se pone fin al hecho de España sea uno de los países en que más barato salga penalmente ser terrorista». La reforma también afectará a los condenados por delitos de sustracción y enriquecimiento con fondos públicos, que «tendrán limitado su acceso al tercer grado si no han devuelto las cantidades sustraídas», apuntó. En este caso se encuadraría el caso de Luis Roldán.

Aznar también indicó que el Gobierno desea recabar para esta iniciativa «el mayor grado posible de apoyo parlamentario, desde el respeto constitucional, la reflexión serena y el rigor técnico». En la conferencia de prensa al término de la reunión, el secretario general del PP, Javier Arenas, explicó que se trata de una reforma para la que el PP confía recabar «el máximo apoyo posible» de las demás fuerzas políticas, pero explicó que al tratarse de un anteproyecto existe la posibilidad de discutirlo en el Congreso y en el Senado con otras formaciones parlamentarias.

Preguntado por el hecho de que el cumplimiento íntegro de las penas figuraba entre los compromisos electorales del PP en 1996 pero no en el programa electoral del 2000, Arenas explicó que se trata de un «deseo muy firme desde el primer día» para los populares, y que «si no venía explicitado con claridad (en el programa), es un tema que siempre ha estado dentro de nuestra filosofía». Y expresó su convicción de que la sociedad «comparte con el Gobierno el deseo de que se cumplan los periodos máximos de las penas.