TW
0

OTR/PRESS-VITORIA
En su tradicional mensaje de Nochevieja, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, reafirmó los plazos de su plan. Según dijo, a lo largo de este recién estrenado 2003 presentará un texto al Parlamento vasco, para que los ciudadanos lo ratifiquen en una consulta en ausencia de violencia. Para Ibarretxe, 2002 marcará «un antes y un después en el largo, y a veces doloroso, recorrido que viene realizando la sociedad vasca en su afán por alcanzar la paz».

Así se refirió en su mensaje de Nochevieja a su plan soberanista. Un plan cuyos plazos siguen intactos: a lo largo del nuevo año, el lehendakari presentará al Parlamento vasco «un proyecto de solución», a partir de la propuesta que presentó en la Cámara autonómica el pasado 27 de septiembre. Ese es el texto que, «posteriormente, será sometido, en ausencia de violencia, a la ratificación» de los ciudadanos vascos en la anunciada consulta popular.

El objetivo final, según explicó, es lograr «un nuevo marco de relación amable de Euskadi con España, basado en el respeto mutuo y en el derecho de los vascos» a decidir su futuro. Ibarretxe aseguró que 2003 marca el comienzo de una nueva etapa en la que los representantes políticos e institucionales del País Vasco deben «estar a la altura de las circunstancias y demostrar que, más allá de los insultos y las descalificaciones somos capaces de profundizar en el diálogo».