TW
0

El juez de Instrucción número 1 de Corcubión, Javier Collazo Lugo, ha dictado una providencia en la que solicita a la Delegación del Gobierno en Galicia, al Ministerio de Fomento y a la Capitanía Marítima de A Coruña todos los informes técnicos que los responsables políticos utilizar para adoptar decisiones relativas al 'Prestige', especialmente su alejamiento de la costa. La providencia fue notificada a las partes el pasado día 26.

El magistrado pretende averiguar cómo se tomó la decisión de dar remolque al barco, así como la de los diferentes cambios de rumbo que tomó el buque antes de hundirse. También quiere Collazo Lugo los estudios sobre la avería y los daños del petrolero y sobre la posibilidad de que se hundiera, así como el plan de actuación contra los vertidos del 'Prestige' y las medidas adoptada para recoger fuel en los primeros momentos de la crisis.

Con esta providencia, desvelada por la Cadena SER, se descubre que el juez quiere recibir todos los informes que se realizaron sobre la conveniencia de conducir el buque siniestrado a la costa, a la refinería o algún pantanal de A Coruña, a la ría de Muxía -una de las localidades más afectadas por el vertido- o a alguna otra zona del litoral. Según fuentes judiciales, la providencia puede deberse a que el juez ve indicios de negligencia por parte del Ministerio de Fomento en los primeros días de la crisis del 'Prestige'.

También reclama el juez los estudios que se hicieron sobre la posibilidad de trasvasar el fuel del 'Prestige' a otro buque y los medios disponibles para llevar a cabo esta operación. Igualmente, Collazo Lugo quiere conocer el estudio sobre el riesgo de alejar el buque de la costa, acompañado del informe técnico «en caso de que exista».