TW
0

PNV e IU se han unido en sus críticas a la reforma del Código Penal impulsada por el Gobierno que endurece las penas a los terroristas de ETA. Los nacionalistas creen que subir de 30 a 40 años las condenas «consagra a los terroristas a cadena perpetua» alejándose del objetivo de la reinserción explícito en la Constitución.

Además, creen que el presidente del Ejecutivo, José María Aznar, pretende hacer por ley «lo que Franco hizo por la fuerza». El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha ido todavía más lejos acusando al Ejecutivo de tratar de «meter por la puerta de atrás» la cadena perpetua sin descartar la posibilidad de que en el futuro los populares propongan la pena de muerte.

El propio presidente del PNV, Xabier Arzalluz, fue el que dijo que Aznar pretende hacer por ley «lo que Franco hizo por la fuerza» y señaló que con la llegada de las elecciones municipales, Aznar «siempre endurece sus tendencias». «Ahora tiene el chapapote y saca conejos de este tipo de su chistera», añadió. A su entender, el sistema judicial «se está tambaleando», ya que «lo que está pasando en el mundo de los jueces, sobre todo en las altas esferas como el Tribunal Constitucional o el Consejo General del Poder Judicial, o cómo eligen a los jueces, a decir verdad, no va bien».

«Yo creo que la democracia se está perdiendo por ahí y por el monopolio de los medios y el control de las empresas. Nosotros no estamos en una democracia normal. La democracia de aquí es una democracia que está bastante podrida en estos momentos, y encima va hacia atrás, y mientras esté éste, seguirá así», dijo en referencia a Aznar. Arzalluz tuvo el apoyo del portavoz de su grupo parlamentario en el Congreso, Iñaki Anasagasti, que consideró que el incremento de penas «consagra a los terroristas a cadena perpetua» alejándose de la reinserción, valor contemplado en la Constitución española.