TW
0

El Grupo Socialista gallego y el BNG anunciaron ayer que abandonan la comisión constituida en el Parlamento gallego para investigar las causas y consecuencias del naufragio dePrestige ante la negativa de representantes del Gobierno central a comparecer en este órgano. El secretario general del PP, Javier Arenas, cree que esto es la evidencia de que la oposición tiene un nulo interés en conocer los detalles de la catástrofe dePrestige.

En la segunda sesión de esta comisión, la portavoz socialista en este órgano, Dolores Villarino, anunció que su partido no volverá a participar en sus reuniones hasta que sus miembros «evalúen las consecuencias» de las incomparecencias de las personas y organismos vinculados al Gobierno central. En su intervención, Villarino justificó este abandono en que la comisión se ha convertido «en un relatorio de incomparencias», y añadió que «se está negando la información necesaria para abordar el trabajo» que le encomendó el pleno de la Cámara.

La diputada socialista aseguró que el Gobierno central se está escudando en una «falsa colisión de carácter competencial», pues la intervención en la comisión no es exigir responsabilidades a miembros de otras administraciones sino de demandarles «información y colaboración» con el Parlamento gallego. Por su parte, el portavoz del BNG en la comision, Alfredo Suárez Canal, señaló que es preciso «revisar» el plan de trabajo de la comisión, propuso «aplazar» las comparecencias previstas para darle un nuevo rumbo a los trabajos de este organismo y anunció que no está dispuesto a continuar formando parte del mismo si la situación es la misma.

Finalmente, el portavoz popular Roberto Castro propuso que los miembros de este organismo se reúnan el próximo miercoles para abordar los «flecos» derivados de la incomparecencia de los representantes del Gobierno central, además de precisar los técnicos y representantes del sector que acudirán a la comisión.

El secretario general del PP, Javier Arenas, interpretó este hecho como la demostración de que PSOE y BNG tienen «interés nulo» en conocer los detalles y aclarar la gestión de la catástrofe dePrestige. En su opinión, «todo está explicado», gracias a las comparecencias que han venido protagonizando los distintos ministros en el Parlamento, y que están dispuestos a seguir llevando a cabo.

Sin embargo, cree que a la oposición sólo le interesa «la manipulación y la crispación política» alrededor de la tradegia, y no la información sobre el hundimiento del buque, como demuestra, en su opinión, que hayan decidido abandonar la comisión de investigación parlamentaria que ellos mismos habían solicitado.