TW
0

Continúan en Madrid las vistas del proceso de ilegalización de Batasuna. Ayer, fue el turno del eurodiputado de Euskal Herritarrok Koldo Gorostiaga, que declaró ante el Tribunal Supremo que nunca condena los atentados de ETA porque considera que una manifestación de ese tipo retardaría la solución al «conflicto o problema político» que existe en el País Vasco.

La sesión estuvo dedicada al interrogatorio de los seis testigos propuestos por la representación de Batasuna, que, con declaraciones como la de Gorostiaga, intentó demostrar su desvinculación de ETA y la existencia de un «conflicto político» en el País Vasco que requiere una solución también política.

El abogado de Batasuna, Iñigo Iruín, sometió a un largo interrogatorio a Gorostiaga para tratar de demostrar el origen estrictamente parlamentario y no relacionado con ETA de los 200.300 euros, procedentes de su cuenta corriente en Bruselas, que fueron incautados en marzo de 2000 en Francia al tesorero de Batasuna Jon Gorrotxategi, dinero embargado por el juez Garzón.

Gorostiaga aseguró que una auditoría realizada por la empresa Price Waterhouse Cooper, a petición del Parlamento europeo, ha concluido que el origen del dinero fue parlamentario, aunque parte del dinero eran deudas contraidas con Batasuna, que adelantó pagos a secretarias y asistentes, así como otros sin justificación, como casi 20.000 euros en llamadas de teléfonso móviles.

La única condena frontal del terrorismo etarra de estos testigos partió del portavoz del sindicato ELA, Germán Kortabarría, quien dijo que era «rechazable, una barbaridad, con un efecto desastroso en la convivencia y un error gravísimo desde el punto político». «ETA sobra y estorba», señaló. En primer lugar, compareció la concejal de EH en Bilbao y profesora de la Universidad del País Vasco Arantza Urkaregi, que desembocó en Batasuna en el año 2000 tras militar desde 1972 en grupos comunistas de Euskadi. Urkaregi aseguró que nunca ha seguido consignas de ETA en su actuación municipal, y que la banda terrorista no influyó en el proceso de creación de Batasuna.