El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió el 0,3% en diciembre,
lo que situó el aumento de la inflación en 2002 en el 4%, dos
puntos por encima del objetivo oficial. España se convierte así en
uno de los países de la UE con mayor índice de inflación. Los
elementos más inflacionistas fueron los precios de hoteles,
vestido, y transporte que a lo largo del año subieron más de un 5%,
según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de
Estadística. El Gobierno afirma que la inflación de 2002 no es
positiva, pero destaca la desaceleración de la subyacente.
El Gobierno reconoce que el aumento de la inflación el pasado
año no es positivo para la economía española, aunque destaca el
buen comportamiento de la inflación subyacente, que no incluye los
alimentos elaborados ni los productos energéticos, que aumentó un
0,2 por ciento en el último mes del año situándose en el 3,5 por
ciento en el conjunto de 2002. Además, el IPC armonizado español
(IPCA) subió un 0,3 por ciento el mes pasado situándose la tasa
interanual en el 4 por ciento.
El aumento de la inflación en diciembre se debió,
fundamentalmente, al incremento de precios de los grupos de ocio y
cultura (1,3 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas,
enseñanza y transporte (0,6 por ciento). En menor medida también
aumentaron en hoteles, cafés y restaurantes; y menaje (0,3 por
ciento); en vivienda y otros (0,2 por ciento); y en medicina (0,1
por ciento). Los precios se mantuvieron sin variación el mes pasado
en bebidas alcohólicas y tabacos, y disminuyeron en vestido y
calzado (-0,7 por ciento) y en comunicaciones (-0,2 por
ciento).
Respecto al comportamiento de los grupos especiales en
diciembre, destaca el aumento de precios de los carburantes y
combustibles (1,3 por ciento) y los productos energéticos (0,9 por
ciento). Los alimentos no elaborados aumentaron un 1,1 por ciento,
mientras los elaborados lo hicieron más moderadamente.
En el conjunto de 2002, los grupos donde más subieron los
precios fueron hoteles, cafés y restaurantes (5,8 por ciento);
vestido y calzado (5,3 por ciento), principalmente por el efecto
del redondeo; el transporte (5 por ciento) por el aumento del
precio del combustible; seguidos de enseñanza (4,7 por ciento);
alimentos y bebidas no alcohólicas; y bebidas alcohólicas y tabaco
(4,6 por ciento).
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.