TW
0

El presidente de la CEOE, José María Cuevas, propuso ayer al Gobierno que convoque una reunión con sindicatos y empresarios para analizar «de verdad» las causas de la subida de la inflación y buscar soluciones. Según los datos hechos públicos el martes por el INE, el IPC subió en diciembre pasado el 0,3 por ciento, con lo que acumuló un aumento en el 2002 del 4 por ciento, dos puntos por encima del objetivo oficial.

Después de firmar un acuerdo de colaboración empresarial con Túnez, el presidente de la patronal consideró que estos datos no son «nada positivos» y generan «preocupación». En cuanto al coste que supondrá la activación de las cláusulas de revisión salarial por la desviación de los precios sobre el objetivo del dos por ciento, Cuevas recordó que casi el 80% de los convenios cuentan con este mecanismo, que provocará un gasto adicional para las empresas de entre 2.000 y 2.500 millones.

De otra parte, Cuevas aseguró que la patronal y los sindicatos siguen negociando la renovación del acuerdo de negociación colectiva para este año y anunció que, «entre hoy, mañana y lo más tardar el lunes o el martes de la semana que viene se puede llegar a algún acuerdo». Cuevas explicó que las negociaciones «están ya terminándose», aunque todavía queda una nueva reunión prevista para hoy.

Por el momento, los sindicatos y la patronal siguen negociando el aspecto más difícil de acordar que es el de las cláusulas de revisión. Mientras que los sindicatos defienden que estas cláusulas deben servir para «mejorar» el poder adquisitivo de los trabajadores, aunque sea con ganancias «moderadas», CEOE prefiere que esta medida garantice a los trabajadores que no perderán poder de compra. Por otro lado, la revista británica 'The Economist' ha rebajado en una décima, del 2,4% al 2,3%, su previsión de crecimiento para España en 2003, con lo que se sitúa ya siete décimas por debajo de lo estimado por el Gobierno.