TW
0

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, afirmó ayer que CiU «no reniega» de la Constitución española ya que, recordó, «es más nuestra que de ellos», en referencia al PP, partido al que ha advertido de que «no rompa la baraja» porque «entonces no se podrá jugar a cartas con nadie».

En declaraciones a RNE, Pujol reconoció que «no es necesaria» una reforma de la Carta Magna para una ampliación de la autonomía de Cataluña, pero criticó que ésta «se aplique de una manera y con unas manifestaciones que hacen la situación incómoda», en referencia a las declaraciones de la semana pasada de José María Aznar y Manuel Jiménez de Parga sobre los nacionalismos. «La Constitución Española es más nuestra que de ellos, porque los que ahora dan lecciones de constitucionalismo antes la miraron con gran recelo y sin mucho entusiasmo», espetó Pujol.

En este sentido, CiU ha presentadouna proposición no de ley en el Congreso en la que propone que éste solicite la renuncia del presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, y que condene «enérgicamente» sus manifestaciones. En su iniciativa, los nacionalistas catalanes consideran que la participación e imparcialidad del presidente del Constitucional en las deliberaciones sobre recursos de inconstitucionalidad ha quedado cuestionada por sus declaraciones.

En caso de que Manuel Jiménez de Parga no renuncie voluntariamente al cargo, CiU entiende que el Congreso debe pedir su recusación cada vez que cincuenta diputados del Congreso presenten un recurso de inconstitucionalidad.