TW
0

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, no descartó ayer la posibilidad de organizar actos conjuntos con Batasuna como muestra de su «apoyo moral» a esta formación, que ha sido objeto, opinó, «de un grave atropello jurídico» y de «una injusticia». En conferencia de prensa en Bilbao y preguntado por los términos de su ayuda moral a la formación suspendida, Arzalluz explicó que el apoyo moral «es rechazar la ley de partidos y todos los movimientos de los órganos del Estado en esa línea» que han hecho a ese partido «víctima de un atropello».

«Qué podemos hacer, no lo sé. No nos suele gustar hacer actos comunes, lo cual no quiere decir que no lo hagamos», indicó, aunque añadió que ambos partidos «tenemos una filosofía y una cultura muy diferente del acto público y no nos gusta vernos mezclados en determinadas expresiones gráficas o verbales». Respecto a las declaraciones de algunos dirigentes de EA, entre ellos el ex lehendakari Carlos Garaikoetxea, que acusaron al PNV de romper las negociaciones con ellos para buscar un acuerdo con los socialistas, Arzalluz se preguntó «qué posibilidades hay hoy de que el PNV pueda tener un acercamiento con el PSOE».

«El señor Zapatero no se ha dignado a recibirme en todos estos meses, no ha sido por mí, ha sido por él. No quiere hablar conmigo porque en la otra parte estoy mal visto y, por tanto, consideran que es un acercamiento al PNV», lamentó. Arzalluz defendió que la ganadora de «Operación Triunfo», la vizcaína Ainhoa Cantalapiedra, «represente a España donde quiera», y se preguntó «qué tiene que ver la política» con este tipo de concursos.