TW
0

OTR/PRESS/EFEMADRID
Un error de la empresa Titan Maritime, contratada por el Ministerio de Fomento para extraer el fuel de la gabarra 'Spabunker IV' hundida en Algeciras desde el pasado 20 de enero, provocó el domingo una fuga de unos 50 litros de combustible al equivocarse los operarios y pinchar un tanque que estaba lleno de gasoil, y no de agua, como se pensaba. El Gobierno central y autonómico restaron importancia al vertido aunque los ecologistas pidieron dimisiones ante el fracaso del plan de emergencia. En un primer momento se pensó que el accidente había provocado sólo una mancha de unos 200 metros cuadrados que afectó a unos 400 metros de la playa del Poniente, que se vio afectada por galletas de unos cuatro centímetros de grosor de entre 0,5 y 1,5 centímetros de diámetro.

El Ejecutivo andaluz coordinó el operativo de limpieza integrado por 20 operarios del Ayuntamiento, diez de Egmasa de la Junta de Andalucía, dos técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y otros dos de Protección Civil aunque la oscuridad impidió que se recogiera todo el vertido y no se pudo evitar que parte llegara a la playa. La empresa Titan Maritime tardó unos 30 minutos en sellar el orificio ya que la presión obligó al submarinista a subir a la superficie en lugar de sellar el agujero en el momento, y se perdió mucho tiempo durante el relevo.

Aunque se pensó que este era el único vertido, en la mañana de ayer una embarcación de la Junta de Andalucía descubrió otra mancha que impregnaba la escollera del puerto de Crinavis en La Línea de la Concepción, en Cádiz. Después del accidente, el consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Alfonso Perales, restó importancia a la fuga de fuel aunque pidió al Gobierno que extreme las precauciones a la hora de realizar los trabajos ya que se puede crear «una alerta superior a lo que ocurre realmente». Por otra parte un colectivo de 1.620 mariscadores de ocho cofradías del sur de Galicia reanudaron ayer la actividad, tras levantarse la prohibición de faenar entre Monte Louro y La Guarda, en la frontera con Portugal.