TW
0

Las matriculaciones de automóviles de turismo en el pasado mes de enero ascendieron a 90.612 unidades, un 5,6 por ciento inferior a los del mismo mes del año 2002, que se elevaron a 95.946 unidades. Según informaron ayer las asociaciones de fabricantes de automóviles (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) el registro de matriculaciones con las que se inicia el actual ejercicio no es del todo insatisfactorio, teniendo en cuenta que enero de 2002 fue el mes de enero con el registro más alto de la historia.

El director general de Anfac, Luis Valero, dijo que este resultado no arroja ninguna pista sobre posibles modificaciones a la baja en la previsión de resultado de la totalidad del ejercicio que se mantiene en un tono de estabilidad o en un leve crecimiento del 1-2 por ciento respecto a 2002. Según la estructura del mercado, la demanda de particulares se ha reducido en el mes de enero un 5,7 por ciento y las compras de empresas de alquiler de automóviles un 3,9 por ciento.

Para Luis Valero, «el hecho de que este año la Semana Santa se celebre en la segunda quincena de abril puede haber motivado un aplazamiento de un mes en las compras de vehículos por parte de estas empresas». Para las organizaciones informantes, el Plan Prever «muestra su progresivo debilitamiento» y las 20.000 operaciones acogidas al mismo el mes pasado, suponen un descenso del 10,1 por ciento sobre las de enero de 2002. Valero consideró que el Plan Prever es un «modelo agotado, por lo que reiteramos la agilización de un plan alternativo que contemple el verdadero objetivo de estas iniciativas que son la renovación del parque y la aminoración del impacto medioambiental».