TW
0

Una veintena de actores fueron desalojados ayer de la tribuna de invitados del Congreso al mostrar durante la segunda intervención de Aznar camisetas con la inscripción «No a la guerra». Cientos de personas se manifestaron en las cercanías de las Cortes para mostrar también su rechazo.

PSOE e IU denunciaron los «cacheos exagerados» que sufrieron a su entrada en el Hemiciclo los artistas, que les impidieron escuchar la primera intervención de José María Aznar.

«No se es más democrático por llevar una pegatina», dijo Aznar, refiriéndose a los diputados de IU que lucían una idéntica a la que los representantes del mundo de la cinematografía llevaban en la Gala de los Goya. En ese momento, los artistas se levantaron de sus asientos y mostraron las camisetas con el lema «No a la guerra» que llevaban bajo la ropa. Una actuación que fue aplaudida por IU y que fue motivo para que la presidenta del Congreso hiciera desalojar la tribuna.

Aitana Sánchez-Gijón, Javier Gurruchaga, Pilar Bardem, José Sacristán, el Gran Wyoming, Imanol Uribe, María Barranco, Ana Belén, María Luisa Merlo, Juan Diego, Ana Belén o Juan Echanove fueron algunos de los representas del mundo del cine que ocuparon las tribunas de invitados.

La mayoría de los actores que habían sido invitados por PSOE e IU al Pleno no pudieron escuchar la primera intervención de Aznar debido al minucioso registro al que fueron sometidos para poder acceder a la Cámara Baja.

Los actores que esperaban en la puerta de las Cortes mostraban su malestar a medida que se acercaba la hora del inicio. «Parece ser que somos muy peligrosos», comentó Aitana Sánchez Gijón. Tampoco faltó el humor: «¡Queremos ver el NO-DO!», dijo otro.

En la calle, cerca de mil personas, muchas de ellas del mundo del espectáculo, expresaron su rechazo a una eventual intervención bélica. El actor Javier Bardem dio lectura a un comunicado en el que aseguraba que «Aznar y Bush han decidido salir a matar».