TW
0

OTR/PRESS/EFEMADRID
Pese a que el resultado definitivo de las elecciones autonómicas en Madrid no se conocerá hasta el próximo miércoles, cuando se haga público el voto de los emigrantes, el socialista Rafael Simancas ya se siente presidente. Aunque la candidata popular, Esperanza Aguirre, se aferró a esta posibilidad, Simancas explicó que nueve de cada diez emigrantes tendrían que haber votado al PP para que el PSOE no gobernara junto con IU. Pero el PP se ha movilizado. El alcalde electo de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el primer edil saliente, José María Alvarez del Manzano, alertaron al PSOE del riesgo de no permitir que gobierne la lista más votada.

«Ganar ya hemos ganado, otra cosa es saber quién va a gobernar», dijo Esperanza Aguirre. La posibilidad a la que se aferró la candidata del PP la forman los 20.000 votos de españoles que residen en el extranjero. Habrá que esperar hasta el miércoles para conocer esos datos, pero el aspirante del PSOE, Rafael Simancas, se ve ya como presidente de la Comunidad de Madrid. «Creo que estamos en disposición de manifestar, con todas las cautelas, que habrá cambio de Gobierno», dijo, ya que el PP tendría que lograr el voto de nueve de cada diez emigrantes para lograr el escaño 56, el que le daría la mayoría absoluta y dejaría al PSOE con la miel en los labios.

En las autonómicas, por número de votos la victoria ha sido para el PP. La diferencia con respecto al PSOE es de 689.451 votos, ya que el PP ha logrado 5.615.313 y el PSOE 4.925.862. Sin embargo, los socialistas, que estaban a 1.052.451 sufragios en 1999, han conseguido recortar esta diferencia hasta menos de 363.000 votos.