TW
0

EFE/EPR-SANTIAGO
La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, informó ayer de que 70 playas del litoral cantábrico recibieron ayer restos de fuel procedente del petrolero «Prestige», aunque hizo un llamamiento a la tranquilidad de los bañistas porque el estado de los arenales es bueno. Tras visitar los municipios coruñeses de Caión y de A Pobra do Caramiñal, la ministra insistió en que el fuel que está entrando en las playas del Cantábrico «es nuevo» pero «no fresco», porque no procede del buque hundido, sino de la mancha que se disgregó y que estaba dando vueltas por el Golfo de Vizcaya, y que se acercó a tierra como consecuencia del viento.

Explicó que el viernes llegaron restos de chapapote (procedente de la gran mancha que se fue hacia el Este) a 92 arenales del Cantábrico, de los cuales quedaron todos limpios, excepto dos pequeñas playas del País Vasco. Indicó además que las aproximadamente 70 playas en las que ayer entró fuel se limpiarán también de forma inmediata. La titular de Medio Ambiente dijo que con estos datos no pretende alarmar a la población, porque «las playas están bien y van a seguir estando bien», ya que se están poniendo todos los medios para ello.

Elvira Rodríguez dijo que se han puesto todos los controles necesarios y que su departamento va a trabajar, en colaboración con el Ministerio de Fomento, con pequeñas lanchas y barcos para avistar las manchas antes de que lleguen a la costa.