TW
0

La Guardia Civil desactivó la noche del jueves una maleta que contenía 20 kilos de explosivos -y no 10 como se pensó inicialmente-, en un descampado de Buezo, cerca de Briviesca (Burgos). Fuentes de la lucha antiterrorista sospechan que ETA pretendía cometer un atentado con este material.

Los agentes encargados de la investigación creen que fueron miembros de ETA los que colocaron la maleta y la mochila que contenían el explosivo porque en el interior de las mismas se encontró un mensaje «amenazante» de la banda terrorista y «de ánimo» hacia sus integrantes, que, no obstante, no citaba objetivo concreto. Tras la explosión controlada del artefacto, los investigadores determinaron que la mochila y la maleta halladas en el descampado de Buezo contenían 20 kilos de cloratita mezclada con algún componente de dinamita, probablemente titadyne, además de tres detonadores.

Las fuerzas de seguridad están convencidas de que ETA tenía planeado utilizar todo ese material para cometer próximamente un nuevo atentado, puesto que en el interior de la mochila había un papel con instrucciones para abrir la maleta que contenía el explosivo.