TW
0

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, acusó ayer al PP de «intimidar» al empresariado vasco pero le advirtió que le saldrá «el tiro por la culata». El líder nacionalista se refería a la encuesta dirigida por el catedrático de la Universidad Complutense, Mikel Buesa, que asegura que la cuarta parte de las empresas del País Vasco contempla abandonar Euskadi para afrontar el Plan Ibarretxe. EA e IU consideraron este estudio «inaceptable» mientras que populares y socialistas coincidieron en señalar que el proyecto del lehendakari es negativo para la economía vasca.

Anasagasti acusó al PP de «implementar a todos los niveles» una campaña para «intimidar» al empresariado vasco y advirtió de que «una vez más, les va a salir el tiro por la culata». A su juicio, la única pretensión del empresariado vasco es «que se resuelvan las cosas y que no les manipulen», por lo que censuró que «con una muestra tan pequeña, hecha desde Madrid y por gente muy afín al señor Buesa, pretendan construir toda una teoría», en referencia al hecho de que sólo se hayan respondido 78 encuestas de las 1.109 enviadas.

Desde EA tampoco acogieron bien esta encuesta. La diputada Begoña Lasagabaster afirmó que el estudio «no es muy exhaustivo», por lo que, a su juicio, «dotarle de rigor suficiente para darle fiabilidad no es posible». Mientras que IU-EB dijo que los resultados de la encuesta a los empresarios vascos son «inaceptables, demagógicos y engañan» a los ciudadanos.

Pero populares y socialistas sí creen que el estudio refleje la realidad de la patronal en Euskadi. Su portavoz Leopoldo Barreda aseguró que los datos aportados por Mikel Buesa «confirman la incertidumbre e inestabilidad que representa para la inversión, la actividad económica empresarial y el empleo» el Plan Ibarretxe.