TW
0

El presidente de Balears, Jaume Matas, alertó ayer de que el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene intención de plantear un pacto «a lo balear» en las próximas generales de marzo al resto de formaciones, a excepción del PP, si este partido no consigue revalidar su mayoría absoluta, para poder así llegar a Moncloa. En una entrevista a Europa Press, Matas estimó que el PP tendrá «muy difícil» conseguir de nuevo mayoría absoluta en marzo y consideró la posibilidad de que la «debilidad personal» de Zapatero en el PSOE le lleve a meditar un pacto que suponga la salida del PP del gobierno. «Los líderes son más peligrosos cuando son débiles. Si no acceden al poder, es cuando se convierten en más peligrosos».

El dirigente balear criticó la «irresponsabilidad» del líder del PSC, Pasqual Maragall, por efectuar planteamientos de reformas constitucionales justo en el momento en el que el Gobierno vasco está haciendo un «envite a la unidad de España y un pulso al Estado de Derecho». «Plantear aventuras como las que plantea Maragall y las que previsiblemente planteará ERC es lo peor de todo. Es la mayor irresponsabilidad de todas», señaló.

Asimismo, aventuró que el PSC pactará con ERC después de las próximas elecciones catalanas para conseguir gobernar esta Comunidad, y es por ello que el partido liderado por Josep Carod-Rovira está reivindicando una reforma del Senado y una mayor presencia de las comunidades autónomas en Europa. Según Matas, lo más grave de esta situación es la ruptura del consenso existente en España sobre cualquier decisión política de reforma constitucional.