TW
0

AGENCIAS-MADRID/BILBAO
El secretario general del PP, Mariano Rajoy, anunció ayer que el Ejecutivo recurrirá la decisión del Gobierno vasco de abrir delegaciones propias en el extranjero, dado que «excede las competencias estatutarias y constitucionales». Asimismo, avisó de que si no es atendido el requerimiento interpuesto por el Gobierno contra la circular de la Consejería de Educación que llama «inmigrantes» a los estudiantes no vascos, acudirá a los tribunales.

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, tendió ayer la mano al PSOE para actuar de manera conjunta contra el Plan Ibarretxe, que calificó de «ataque a la Constitución Española» y de «proyecto secesionista». Zaplana afirmó que el Plan Ibarretxe ha demostrado que el Ejecutivo vasco «no es un Gobierno para todos los vascos, sino sólo para los nacionalistas vascos». Por ello, reclamó al PSOE una «posición más rotunda y clara» en contra el proyecto del lehendakari y afirmó que el Gobierno «hará todo lo que esté su mano» para que el principal partido de la oposición se sume a la estrategia que ha puesto en marcha.

Además, aprovechó también la oportunidad para apoyar la postura de Ministerio de Hacienda de «compensar» la iniciativa «unilateral» del equipo de Juan José Ibarretxe de descontar al 'cupo vasco' una cantidad «que no era producto del acuerdo». «El Gobierno vasco ha roto una vez más las reglas del juego», espetó.

«Las comunicaciones que han existido (entre PSOE y Gobierno) han sido las de siempre. No se hacen con luz y taquígrafos. Se hacen en privado y las informaciones son las que el PSOE tenía y tiene», dijo. «Preferimos al PSOE rotundo en la defensa del modelo constitucional y de la convivencia democrática que a ese PSOE que a veces ha llegado a algún acuerdo en Àlava o en Navarra y que nos ha despistado un poco. Pero quiero pasar de puntillas por estos episodios, para centrarme mucho más en la necesidad de una estrategia conjunta», subrayó.