TW
0

El diputado del PP Gabriel Cisneros, uno de los siete ponentes de la Constitución, consideró ayer que no es «oportuno» plantearse ahora reformarla para abolir la prevalencia del varón en la sucesión al trono por el «asalto de los nacionalistas», pero opinó que habrá que afrontar esta modificación de la Carta Magna a medio o largo plazo. Cisneros hizo estas afirmaciones a raíz del debate abierto sobre la reforma de la Carta Magna tras el anuncio de la boda del príncipe Felipe con la periodista Letizia Ortiz y antes de que la pareja pueda tener su primer hijo.

El diputado afirmó que la prevalencia del hombre sobre la mujer en la sucesión «no es un problema perentorio, de hoy para mañana», porque el Rey es «joven y goza de excelente salud». Añadió que «en este momento preciso no es oportuna la reforma de la Constitución» porque está sometida a «un auténtico asalto de los nacionalismos radicales y no parece muy aconsejable, en ese clima, abrir un debate sobre otra cuestión».

También el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, cree que «no es «el momento» de abrir un debate sobre la reforma de la Constitución. El dirigente socialista trasladó sus «felicitaciones» al príncipe de Asturias por su boda. Eso sí, al ser preguntado si el PSOE era partidario de una reforma constitucional para que una mujer reine España, Blanco afirmó: «No es el momento adecuado para, en torno a este acontecimiento, abrir un debate sobre la reforma de la Constitución».

Por su parte, IU aseguró que la posible reforma no es el cambio que la Carta Magna necesita más urgentemente, ya que los valores de igualdad que defiende esta formación «empiezan por el mecanismo de elección de la propia Jefatura del Estado». IU se reconoce «alejada» de este debate -que tacha de «forzado», porque «no es el momento de que esté en la agenda»-, y asegura observarlo «con cierta ironía».