TW
0

El presidente del Gobierno, José María Aznar, cree que plantear una posible modificación de la Constitución para cambiar el orden sucesorio en la Corona es una cuestión «muy delicada» y que merece ser tratada con «tiempo» y «serenidad» y avanzó que no va a ser tratada en esta legislatura.

El anuncio de boda del Príncipe con la periodista Letizia Ortiz y la modernización de la institución que trae implícita la elección de futura Reina por su condición de divorciada, ha puesto de relieve la necesidad de modificar algunos aspectos de la monarquía que han quedado desfasados, como la prioridad de los varones frente a las mujeres para ocupar el trono.

Preguntado por esta cuestión, Aznar aseguró que es un tema delicado, que exige tiempo de reflexión y que «desde luego» no va a ser tratado en esta legislatura. Aznar, que felicitó personalmente al Príncipe el sábado por su compromiso, aseguró que la decisión tomada por Don Felipe es «muy importante y muy trascendente». «La monarquía española es parlamentaria. Simboliza, según nuestra Constitución, la unión de los españoles y la garantía y continuidad histórica de nuestro país». Igualmente, el presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, cree que en estos momentos no es necesario reformar el punto de la Constitución relativo al orden sucesorio. Jiménez de Parga se mostró partidario de ir adaptando la Carta Magna a las circunstancias sociales de cada momento, lo que, a su juicio, ha hecho Don Felipe escogiendo a Letizia como esposa.

«Se ha demostrado que sin reformar el artículo 57 se ha tomado esta decisión, que supone para algunos un cambio muy profundo en las costumbres».