TW
0

A Jordi Pujol no le ha gustado la visita a Catalunya del secretario general del PP, Mariano Rajoy. El presidente de la Generalitat en funciones la tachó de «inadmisible», porque supone una interferencia para «dar miedo» en una comunidad autónoma «madura». Hasta dos ministros (incluyendo al portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana) y el líder popular catalán, Josep Piqué, salieron en defensa de Rajoy. Àngel Acebes llegó a decir que quien critique la presencia de Rajoy en Catalunya «no sabe lo que está diciendo».

Pujol criticó con dureza la reunión que este jueves mantuvo Rajoy en Barcelona con empresarios catalanes, para advertirles de los riesgos que, a su juicio, tendría la presencia de ERC en el próximo Gobierno autonómico. «Catalunya, sus partidos, la sociedad catalana y las instituciones son lo suficientemente maduros», dijo, como para que «vengan a darnos miedo y amenazando con el coco».

Para el todavía presidente de la Generalitat, es «sorprendente» el grado de «desconocimiento creciente» que el PP tiene de Catalunya. Pujol recalcó que el PP sólo tiene 15 diputados, por lo que aseguró que no admitirá este tipo de interferencias. La visita de Rajoy, añadió, se enmarca en el estilo de «radicalización, y visión excluyente de España» que ha desarrollado el PP en los últimos dos años.

Asimismo, los secretarios generales de los sindicatos CC.OO. y UGT de Catalunya, Joan Coscubiela y Josep Maria Àlvarez, apoyaron ayer que ERC esté en el próximo gobierno de la Generalitat, y a la vez criticaron la «injerencia» del secretario general del PP, Mariano Rajoy, por reunirse con los líderes de las patronales catalanas.