Zapatero, junto al secretario de Organización, José Blanco, y el presidente del PSOE, Manuel Chaves.

TW
0

El Comité Federal del PSOE dio ayer su respaldo a la estrategia de José Luis Rodríguez Zapatero en Catalunya y defendió la idoneidad de un gobierno progresista con Pasqual Maragall al frente, aunque con ciertas reticencias del líder madrileño Rafael Simancas, quien alertó sobre el ideario de ERC. El máximo órgano de dirección entre congresos se reunió ayer en la sede de la calle Ferraz y la jornada comenzó con el discurso del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, quien además de transmitir un mensaje de ánimo a los dirigentes socialistas e instarles a debatir sus posturas dentro y no fuera del partido, reivindicó para Catalunya un gobierno de izquierdas.

Los miembros del Comité aprobaron por asentimiento una resolución política en la que el PSOE expresa que lo mejor para Catalunya en la situación política que se ha abierto tras las elecciones, es que se constituya un gobierno progresista.

Este gobierno, según la resolución, propiciaría el desarrollo autonómico de Catalunya en el seno de la España plural, a través de una reforma estatutaria consensuada y dentro de la Constitución. Todas las voces fueron en este sentido, incluida la intervención del presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, si bien apuntó que sería interesante hablar con los nacionalistas para «saber dónde quieren llegar». También mostró sus reticencias el diputado extremeño Francisco Fernández Marugán.