TW
0

OTR/PRESS-BARCELONA/MADRID
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, aseguró ayer que si Josep Lluís Carod-Rovira desea volver a su Gobierno debe informar al Ejecutivo central de la reunión que mantuvo con la cúpula de ETA. Esta es la condición que impuso el socialista, que cuenta con el rechazo del presidente del PSOE, Manuel Chaves, y de los dos grandes 'barones' del PSOE, José Bono y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, para devolver a Carod su cargo.

Maragall aseguró que España debía replantear la política seguida por el gobierno de José María Aznar, en las relaciones con el resto del mundo y en términos de «una España plural que sea capaz de convivir serenamente con su propia diversidad. Si esto se consigue -añadió- es maravilloso; si esto no se consigue hemos fracasado como país de nuevo y volvemos atrás, volvemos al 36, volvemos a principios del siglo XX, cuando se quiso y no se pudo».

Maragall, en una entrevista en la Cadena SER, exigió a Carod-Rovira para volver a la Generalitat que «remitir al Gobierno español, nos guste o no pero legítimo y democráticamente elegido, la información que tenga de la reunión» que mantuvo con la dirección etarra.

Sobre la crisis del PSOE, José Bono considera que «sería una burla» que Maragall devolviera a Carod el cargo de conseller en cap. Y Rodríguez Ibarra, en una entrevista que ayer publicó el diario 'El Mundo', asegura que Carod «no debe volver, no puede volver y no volverá al Gobierno catalán».

Por su parte, el presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, consideró ayer que no puede ser «admisible» una vuelta de Carod-Rovira a su cargo de conseller en cap de la Generalitat.