Zapatero muestra su satisfacción tras ganar las elecciones.

TW
0

El electorado dio ayer un severo voto de castigo en las urnas al PP por su actuación tras el 11-M dando la victoria al PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero en las elecciones generales de ayer domingo, tanto en escaños como en número de votos. Por primera vez en la historia de la democracia, un Gobierno que ostentaba la mayoría absoluta no gana las elecciones y también la primera vez que un candidato (Zapatero) que se presenta por primera vez a unos comicios gana las elecciones.

El PSOE ha conseguido casi 2'9 millones de votos más que en el año 2000 -con el 99'10 por ciento escrutado-, es decir, 10.818.261 votos, lo que se traduce en 8'48 puntos y 39 escaños más que hace cuatro años. Con estos datos, Zapatero supera el récord marcado por Felipe González en el año 1982.

El PSOE ha ganado estas elecciones con 164 escaños, por lo que dependerá de otros grupos minoritarios para gobernar. Otro de los grandes vencedores es ERC, mientras que en la derrota IU (pierde cuatro escaños) y CiU (pasa de 15 a 10 escaños) acompañan al Partido Popular.

Los 6'7 puntos de ventaja que otorgaba el CIS al PP sobre el PSOE al inicio de la campaña electoral, dándole mayoría absoluta, han quedado ampliamente superados por los acontecimientos del 14-M. Aquella ventaja se ha dado completamente la vuelta, de tal forma que los socialistas han obtenido finalmente 5 puntos de ventaja sobre los populares.

De los 125 diputados que el PSOE logró en las elecciones generales del año 2000, ha pasado a los 164 que tendrá en la próxima legislatura. Se trata del mayor vuelco electoral de la historia de la democracia en España.

Los atentados del pasado jueves en Madrid han resultado determinantes en el castigo que han infligido los ciudadanos al PP, que ha perdido hasta 35 escaños. De los 183 que tenía los populares se quedarán en 148. La victoria del PSOE también se ha debido al llamamiento al voto útil, que ha perjudicado sobre todo a IU, que pierde tres escaños y se queda en cinco. Además del PSOE, el gran beneficiado de estas elecciones ha sido ERC, que ha protagonizado un espectacular ascenso, del único diputado que tenía, hasta los ocho que tendrá a partir de ahora, ya con grupo propio.