TW
0

La vicepresidente primera, María Teresa Fernández de la Vega, anunció la decisión del Ejecutivo de hacer desaparecer la conocida como Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado. Según el Ejecutivo, con esta medida se acaba con el «uso y abuso» que se ha hecho hasta ahora de esta norma y se devolverá la dignidad al Parlamento.

Su mal uso hizo que de las primeras veinte páginas que se utilizaron para publicarla en el Boletín Oficial del Estado en sus primeros años se haya pasado en algunos casos a 120, lo que para la vicepresidenta es un dato indicativo del «abuso» que se ha hecho y que ha sido denunciado por organismos como el Consejo Económico y Social, el Consejo General del Poder Judicial o el Consejo de Estado.

María Teresa Fernández de la Vega aseguró que se ha terminado con que la Ley de Acompañamiento siga siendo una especie de «cajón de sastre», en el que se incluían leyes «por sorpresa y por la puerta de atrás, que no tenían nada que ver con las cuentas del Estado».

Con esta práctica, denunció, se «sustraía» al debate del Parlamento las futuras leyes, lo que restaba «protagonismo» y dignidad a las Cámaras. Según recordó, la Ley de Acompañamiento se creó en 1992 para regular materias ajenas a la pura relación entre los ingresos y los gastos del Estado.

Así, a partir de ahora las reformas legislativas que el Gobierno considere conveniente se presentarán una por una a través de su trámite correspondiente, permitiendo su estudio riguroso a las diferentes comisiones parlamentarias. «Dijimos que devolveríamos la dignidad al Parlamento y lo estamos cumpliendo. No va a haber más leyes por la puerta de atrás. No va a haber una ley sustitutiva de Acompañamiento ni ninguna pseudo-ley de Acompañamiento» subrayó Fernández de la Vega.