TW
0

La jueza de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Valladolid ha concedido el régimen abierto al ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán, que se encuentra en la prisión de Brieva (Avila) desde el 28 de febrero de 1995, decisión que la fiscalía recurrirá por considerarla «injustificada».

Así lo ha acordado la magistrada en un auto en el que estima el recurso de Roldán contra la resolución de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias del pasado 22 de marzo que decidió mantenerle en segundo grado, informaron fuentes jurídicas.

El tercer grado que le ha concedido la jueza a Roldán le permitiría ir sólo a la cárcel para dormir de lunes a jueves en caso de tener trabajo, y de no tenerlo sería restringido, es decir, podría salir los fines de semana y algún día entre semana para realizar algún trámite.

Asimismo, no es exigible al penado que haya satisfecho todas las cantidades cuyo pago le fue impuesto en la sentencia en concepto de responsabilidad civil, por los delitos de malversación y fraude fiscal que cometió, y que ascienden a 9,2 millones de euros. La juez entiende que puede seguir saldando su cuenta fuera de la cárcel.

En caso de que Roldán gozara de este régimen abierto, para su cumplimiento Instituciones Penitenciarias le asignaría otro centro distinto al de Brieva, todavía sin determinar. Tras permanecer huido desde el 23 de abril de 1994, Roldán fue detenido el 27 de febrero de 1995 por la Policía española en el área de tránsito del aeropuerto de Bangkok, presumiblemente entregado por las autoridades de Laos.

Por otra parte, la Audiencia de Pamplona le condenó a otros tres años de prisión por inducción al cohecho en el «caso Urralburu», también conocido como la «trama navarra del caso Roldán», que nació de la investigación de los papeles sobre comisiones ilegales incautados en Suiza en el año 1995 al ex director de la Guardia Civil.