TW
0

Agentes de la Comisaría General de Información y de la Guardia Civil detuvieron de madrugada a tres personas de nacionalidad marroquí presuntamente relacionadas con redes de terrorismo islamista internacional. La operación tuvo lugar en las localidades barcelonesas de Sant Andreu de la Barca y Mollet del Vallés. Según el Ministerio del Interior, esta célula había iniciado ya gestiones para conseguir una partida de explosivos.

José Antonio Alonso, ministro del Interior, confirmó que estos terroristas querían conseguir «una importante cantidad» de explosivos «para cometer atentados en nuestro territorio nacional». La operación, en la que colaboró el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista, sigue abierta y quedan registros por practicar. Alonso aseguró que dos de los detenidos, sin aclarar quiénes de forma concreta, son «importantes».

Majid Bakkali y Abdelkader Farhaoui fueron detenido en el municipio de Sant Andreu de la Barca, mientras que Mohamed Douha, que vive con su esposa e hijos, fue arrestado en Mollet del Vallés, ambos en la provincia de Barcelona. La operación comenzó a las 3.30 horas y en ella participaron un centenar de agentes de policía y Guardia Civil. En la misma, se realizaron los registros de los domicilios de los detenidos y una carnicería y un locutorio de Sant Andreu de la Barca que podría haber sido usados para los planes terroristas de esta célula que ha quedado desarticulada. En los registros los agentes incautaron documentación en papel y en soporte informático que ya está siendo analizada.

El Ministerio del Interior explica que esta célula terrorista de origen islamista había iniciado ya las gestiones para adquirir una partida de explosivos para sus macabros fines. El pasado mes de septiembre, los detenidos contactaron con un intermediario en un país centroeuropeo, en el que pensaban conseguir los explosivos. Esta información ha sido recabada por las fuerzas de seguridad en colaboración con diversos servicios de información extranjeros. Se sospecha que los sospechosos tuvieran la intención de perpetrar un atentado en las próximas semanas.