El presunto terrorista argelino Mohamed Achraf, detenido en Suiza y considerado responsable de una supuesta célula islamista.

TW
0

EFE-BERNA
El Gobierno suizo ha ordenado la extradición a España del presunto terrorista argelino Mohamed Achraf, al que se le atribuye la responsabilidad en la preparación de un gran atentado terrorista en Madrid, anunciaron ayer fuentes oficiales.

El Ministerio de Justicia de Suiza destacó que en la petición de extradición, las autoridades españolas «sospechan que Achraf es miembro dirigente de un grupo islámico radical y que ha preparado, con la ayuda de otras personas, un atentado con explosivos contra un tribunal de Madrid».

El Ministerio de Justicia helvético señaló en un comunicado haber «ordenado la extradición de Mohamed Achraf a España», en base a la demanda de las autoridades judiciales españolas.

Precisó que la entrega del detenido está todavía pendiente, ya que «Achraf podrá recurrir la decisión de extradición» ante el Tribunal Federal suizo «en un plazo de 30 días».

Las autoridades españolas sospechan de que Achraf es el principal responsable de una célula terrorista que pretendía llevar a cabo un atentado con un camión cargado con 500 kilos de explosivo contra la sede de la Audiencia Nacional en Madrid.

La detención de Achraf se inscribe en la «Operación Nova», lanzada en octubre por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, y que ha permitido desmantelar una célula islamista que dirigía el presunto terrorista y detener además a varios colaboradores.

Los detenidos formaban parte de un grupo de ideología salafista llamado «Mártires por Marruecos» aparentemente gestado en 2001 en España, en la prisión de Topas en Salamanca. Otro de los detenidos en la «Operación Nova» es Djamel Seddiki, considerado como uno de los colaboradores de Achraf y cuyas huellas dactilares fueron halladas en uno de los libros de un piso de Leganés (Madrid) en el que se suicidaron siete de los autores de los atentados del 11 de marzo en la capital española.