TW
0

EFE-MADRID/BARCELONA
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, animó ayer a votar «sí» a la Constitución Europea y rechazó que el referéndum del 20 de febrero se haya convocado con precipitación, como ayer esgrimía la Iglesia, a quien recordó: «a quien madruga, Dios le ayuda».

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró anoche que el presidente del Gobierno demuestra «poca finura y poca inteligencia» cuando, en su intento por animar a votar 'sí' a la Constitución europea «busca argumentos en contra de mucha gente que ya tiene bastantes dudas» provocadas, entre otros, por el propio Ejecutivo español.

Zapatero intervino ayer en un mitin del PSOE en el Polideportivo de El Cabañal (Valencia). El presidente aludió a la jerarquía eclesiástica y también al PP, ya que «algunos piden el 'sí' con la boca pequeña y en vez de estar enfriando el champán, parece que están más bien enfriando los ánimos ante el referéndum», por lo que instó a los socialistas a pedir el voto a la ciudadanía «calentando sus corazones, sus ideales y sus principios».

«Quizá hemos convocado el referéndum pronto, pero ¿no es verdad que 'a quien madruga, Dios le ayuda'?», ironizó Zapatero, quien comentó que «es suficiente ver la historia de España para ver que hemos llegado muchas veces tarde».

En su intervención en un mitin en Cornellà, Rajoy reaccionó así a las afirmaciones de Zapatero en las que rechazó con ironía los argumentos esgrimidos por la Iglesia para exponer sus dudas y aseguró que «algunos piden el 'sí' con la boca pequeña» y están «enfriando los ánimos ante el referéndum».

«No olvide, señor presidente, que su adversario (en este referéndum) no es ni el Partido Popular, ni los católicos, ni los Estado Unidos de América; son sus socios, sus coaligados y quienes le votan en el Congreso quienes están pidiendo el 'no'», señaló Rajoy.

Por su parte, ERC presentó ayer un manifiesto de intelectuales catalanes a favor del 'no' en el referéndum, entre los que figuran actores, directores de cine, músicos, escritores y profesores de universidad, y en el que se afirma que el Tratado presenta «graves déficits democráticos».

El manifiesto, que ha sido leído por el crítico cinematográfico Alex Gorina y lleva como título «Por una Europa social y democrática y unos Países Catalanes reconocidos, digamos NO a esta Constitución», fue presentado ayer.

En el manifiesto, se critica «desde una profunda convicción democrática, catalanista y europeísta», que el Tratado Constitucional «consagra la Unión como una asociación de Estados que continúa sin reconocer de forma plena la diversidad nacional, cultural y lingüística de Europa».

Entre los firmantes, figuran Lluís Llach, Lluís Gavaldá («Els Pets»), Pep Sala, Francesc Ribera «Titot», Obrint Pas, Teatre de Guerrilla, Toni Albá, Víctor Alexandre, Margarida Aritzeta, Francesc Bellmunt, Alfred Bosch, Miquel Calcada, Carles Cuní, Jordi Dauder, Joel Joan, Héctor López Bofill, Arcadi Oliveres, Jordi Porta, Ester Sardans, Isabel-Clara Simó, y Josep Maria Terricabras, entre otros.