José Luis Rodríguez Zapatero.

TW
0

El Congreso alberga a partir de hoy el decimoséptimo debate sobre el estado de la nación, primero de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno y en el que el modelo de Estado, la lucha contra el terrorismo y la situación económica serán las cuestiones centrales.

Las negociaciones entre PSOE, ERC e IU-ICV para intentar consensuar algunas propuestas de resolución ya han comenzado, aunque el Ejecutivo insiste en su voluntad de diálogo con todos los grupos, incluido el PP.

Así se desprende de las declaraciones de los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, mientras que, por su parte, el jefe del Ejecutivo hará valer la estabilidad económica y los avances sociales como principales logros de su primer año de Gobierno, y planteará el empleo y la aprobación de la Ley de dependencia para el futuro inmediato.

Las demandas de más autogobierno de Catalunya y País Vasco y la reforma del sistema de financiación autonómica serán dos de los asuntos clave del debate y se espera que la mayoría de los grupos lo lleven a las mociones que propondrán como conclusiones.

El presidente garantizará que no habrá privilegios en el nuevo modelo de financiación autonómica, aunque destacará la necesidad de afrontar los problemas especiales de determinadas comunidades para garantizar la prestación de servicios.

La lucha contra el terrorismo será otra de las cuestiones y se reflejará en las propuestas de resolución de los grupos. El Gobierno defenderá la vigencia del pacto antiterrorista con el PP, aunque Zapatero insistirá en su compromiso de contar con el resto de las fuerzas políticas.

Fuentes del Ejecutivo explicaron que las elecciones vascas del pasado 17 de abril han abierto un nuevo escenario en Euskadi que permite albergar esperanzas para el fin de la violencia terrorista. Para lograr esa meta Zapatero ve necesario que se impliquen todas las fuerzas políticas democráticas en un trabajo común.