TW
0

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, consideró ayer que la reforma constitucional de los derechos de sucesión a la Corona debe realizarse en el espacio «más breve posible» y, en el supuesto de que las fuerzas políticas no alcancen el consenso para acometer los cuatro cambios anunciados por el Ejecutivo, abordar por separado la modificación del Artículo 57 de la Carta Magna.

Zaplana señaló, en declaraciones a Telecinco, que la reforma constitucional debe afrontarse «por consenso» y «con la menor polémica posible». «Ahí tengo una opinión que es puramente personal. Yo lo haría en el espacio, dentro del consenso y de un criterio de oportunidad, más breve posible. Porque, fíjese, es lógico que haya saltado la polémica pero está generando debates intensos. Cuanto más pronto seamos capaces de acotar esos debates y de establecer los términos de la reforma (con independencia de que haya que buscar el momento de oportunidad), yo no dejaría pasar demasiado tiempo ni dejarlo en la ambigüedad», explicó.

El portavoz parlamentario aseguró que la reforma no precisa que se disuelvan las Cámaras tras su aprobación parlamentaria y apuntó que quizá la disolución y la consecuente convocatoria de elecciones se podrían postergar. «No necesariamente hay que disolver las Cámaras en el momento en que se apruebe. A lo mejor se puede dilatar la disolución de las Cámaras y la celebración del referéndum a una fecha posterior. Por eso habría que estudiarlo y resolverlo dentro del consenso, criterios de oportunidad y, desde luego, salvando cualquier tipo de polémica, lo antes posible», aseveró.